jueves, 7 de febrero de 2013

“Hacer bien” es más económico que “sólo hacer”

Uno puede hacer las cosas bien o solo hacerlas y en ambas opciones hay un precio total a pagar.

Ese precio total está compuesto por el dinero, el tiempo, el esfuerzo y la salud física y mental por hacerlo.

Las acciones desarrolladas con la actitud de “sólo hacer” (con desgano, a reglamento, por obligación, sin conciencia), en muchas ocasiones, no salen bien y hay que rehacerlas y esto implica pérdida de dinero, de tiempo y sobre todo disgustos, nervios, “mala sangre” que son los que resienten la salud.

Hacer las cosas bien, de entrada, puede que consuma más dinero inicialmente, pero ahorra todo el resto.

“Sólo hacer” es un atajo. “Hacer bien” es el camino correcto.
“Sólo hacer” es para el presente. “Hacer bien” es para el presente y para el futuro.

Algunas acciones “atajo” y sus consecuencias:


  • Consumir comida y bebida chatarra y barata: es más rápida y rica pero afecta el organismo en el mediano o largo plazo, lo que significará gastos en médicos y medicamentos.
  • Comprar ropa barata: cuesta menos hoy pero requiere más reposiciones.
  • Contratar un albañil, pintor, plomero o carpintero mediocre: es más barato pero va a requerir rehacer el trabajo o convivir con el defecto.
  • Contratar personal operativo sin capacitación: se le puede pagar menos pero es muy poco productivo y comete más errores. ¿Cuánto cuestan su formación y sus errores?
  • Hacer las cosas por “zafar”, incluso menos de lo mínimo imprescindible, estudiar para aprobar, cumplir con el horario mínimo o retirarse antes de tiempo, hacer rápido para terminar antes sin importar el resultado, es obvio que es más barato inicialmente pero no espere un ascenso o premio ni que lo valoricen y retengan en la empresa.

Recuerde: el dinero va y viene, pero el tiempo es único e irreproducible, no lo malgaste y las afecciones de la salud física y mental, muchas veces, son irreversibles.

Entonces, el “sólo hacer” o “hacer bien” va a depender de cuánto quiere pagar y cuándo: si quiere pagar un “precio total” alto, consuma hoy y haga lo más “berreta” que pueda, pero si quiere pagar un “precio total” bajo, haga las cosas bien.


MBA Juanjo Lansky
Magíster en Adm. Estratégica de Negocios
0376 154328998

1 comentario:

  1. Muy bueno!!!!

    Me encantaron los ejemplos.

    Hacen que el texto vaya más allá de algo técnico, empresarial, y se aplique a la vida nuestra de todos los días.

    ResponderEliminar