lunes, 23 de mayo de 2011

¿Cuánto cuesta “hacer” un cliente y cuánto cuesta perderlo?

Aquí les presento el segundo de los títulos de la trilogía “clienting” o acciones para generar clientes. El primero fue “¿Qué es un cliente?”.

El principal requisito para que alguien sea nombrado cliente es que recompre voluntariamente.

“Recompra” quiere decir que vuelva a comprar y “voluntariamente”, que decide comparando los beneficios que le ofrecen distintos proveedores. Ante una empresa monopólica que provee un producto o servicio que el público necesita y que debe comprarlo sí o sí, no existe voluntad ni posibilidades de elección, existe obligatoriedad, por ende no existe la calificación de cliente.

Para que se pueda entender mejor cuánto cuesta hacer un cliente, comparto con usted una simpática analogía que alguna vez me llegó. Es importante que me acompañe en este juego.

Primera condición, ponga en su mente la pareja con la tuvo mayor tiempo de relación. Puede ser la actual u otra. No importa el sexo. No hace falta nombrarla.

Ahora responda a estas tres preguntas:

1º pregunta: ¿Cuánto tiempo pasó desde que se vieron por primera vez hasta que se dieron el primer beso?

En mi caso fueron 8 meses. Nos vimos por primera vez en Agosto del 80 y sellamos nuestro noviazgo con un beso el 30 de abril del 81. He conocido casos que van desde escasas horas hasta más de 17 años. En este último, eran compañeritos de jardín de infantes, sus vidas tomaron rumbos distintos, pasó ese tiempo, hasta que se reencontraron y a través del intercambio de un beso decidieron formalizar su relación.

2º pregunta: ¿Cuánto tiempo pasó entre el primer y segundo beso?
La mayoría contesta que casi no hubo intermedio. Fue inmediato.

3º pregunta: ¿Qué hubiera pasado si el primer beso no hubiera sido satisfactorio?, por ejemplo que tuviera mal aliento, ¿hubiera habido un segundo beso?

La mayoría dice que no y de última y excepcionalmente, si esa persona estuviera muy “fuerte”, le daría un caramelo o una hojita de menta para cambiar el sabor.

Esto se llama “La teoría del beso aplicada a la comercialización”.

Cada beso es un intercambio. La satisfacción en el primero es fundamental para llegar al segundo y este para llegar al tercero y así sucesivamente.

La primera compra que hace alguien es el primer intercambio, el primer beso. Si hay satisfacción, hay una segunda compra y así sucesivamente hasta convertirse en cliente vitalicio.

Podemos afirmar, entonces, que “hacer” un cliente lleva mucho tiempo, muchos intercambios satisfactorios.

Y ¿cuánto cuesta perder un cliente?
Una falla en la atención, un gesto, cualquier acto que haya provocado insatisfacción ya es suficiente para perder un cliente.

Alerta: Lo que hace que se deba dar a este tema una alta prioridad, es que un cliente insatisfecho y enojado transmite su disgusto a mayor cantidad de sus contactos, que alguien que está muy satisfecho.

En mi libro “Porque dejé de ser su cliente” comento en forma humorística, varias fallas en la atención que se deben evitar para no perder clientes.

lunes, 9 de mayo de 2011

Conferencia: Atención al cliente, "la diferencia" para ser los elegidos

En el marco de la Ficop 2011, daré una conferencia sobre el factor más importante para generar y retener clientes y es la buena atención.
También presentaré mi libro: "Porqué dejé de ser su cliente, cómo dejar de perder clientes, contado con humor" que tiene como objetivo servir como herramienta para el mejoramiento de la gestión de todo el personal de las empresas.
La cita es el sábado 14/05 a las 19:30 hs. en la sala 1 del Centro de Convenciones.

domingo, 8 de mayo de 2011

El inicio de la promoción de mi libro en Misiones On Line - Marzo 2011

Editan libro que cuenta insatisfacciones de clientes de comercios de Posadas

Juanjo Lansky es oriundo de Resistencia, Chaco, tiene 54 años y escribió su primer libro, “Por qué dejé de ser su cliente, cómo dejar de perder clientes”. Cuenta con humor a través de 36 anécdotas y vivencias de distintas personas, situaciones vividas generadas por fallas de parte de personal que atiende al público en los comercios, hoteles, consultorios y otros lugares en Posadas.

El consultor de negocios Juan José “Juanjo”  Lansky es oriundo de Resistencia, Chaco, tiene 54 años y escribió su primer libro, “Por qué dejé de ser su cliente, cómo dejar de perder clientes”, basado en más de 30 anécdotas de personas que le han contado sus experiencias por situaciones generadas por fallas de parte de personal que atiende en los comercios, hoteles, consultorios y otros lugares en Posadas.

Explicó que la intención de su trabajo “es aportar el mismo concepto desde una óptica distinta de anécdotas de gente que me ha contado, -y lo he escrito en forma humorística-, situaciones vividas por personas que no las tendieron bien y una característica fundamental es que no se  menciona a los comercios involucrados ni las personas que contaron sus malas experiencias”.

En cuanto a los rubros donde se han registrado los casos, hay comercios de venta de determinados artículos, profesionales que atendieron mal o sus asistentes,  hoteles, como también la secretaria de un médico.

Lansky, quien dirige la consultora “Marketing a su servicio” consideró que “es un aporte de capacitación o recapacitación, tengo una analogía que planteo, uno se da cuenta que está quedando calvo cuando ya nota el cuero cabelludo y no le prestó atención a los pelos que quedaron en la almohada o en el peine, y muchas veces es irreversible, si se pudiera prestar atención a los primeros síntomas probablemente se podría hacer algún tratamiento y cuidarse como para reducir la velocidad de caída del cabello".

Lo mismo respecto a los clientes, sostuvo que “si se dieran cuenta que hay cosas que están disgustando y hay algunos clientes que se están yendo, a lo mejor se tendría la posibilidad de revertirla”.

Qué es un cliente?
El especialista aclara el concepto de lo que es "un cliente", dijo que “siempre es el mismo que va a consumir, comprar un producto o recibir un servicio de un odontólogo, una masajista, alojamiento de un hotel como la compra de un determinado producto del cual se siente estafado porque no cumplió con los requisitos que el vendedor le había ofrecido”.
De allí que habla de propuestas del libro, que se pueden leer en forma amena y dinámica, y al final hay una pequeña sugerencia del “chef” sobre cómo debería haber actuado la persona en esa circunstancia.

Lansky es ingeniero en construcciones, es diplomado magíster en administración estratégica de negocios, y asesor de empresas y capacitador motivacional.  Inició su carrera en Posadas y lleva 18 años en el campo de trabajo.
Dejó abierta la propuesta con correo electrónico y página web para que los lectores puedan hacer sus aportes para el próximo libro, no sólo para contar insatisfacciones de los lugares de los cuales no compran más,  sino a la inversa.

Lansky contó que es su primer libro editado, ya había confeccionado otro pero para dictar cátedra en institutos privados. Agradeció a la Poligráfica Misiones, a la diseñadora de tapa Mariana Svetaz de la Uba, y a sus correctores Oscar y Laura Edelman y a sus hija Magali Lansky, entre otros.
El libro cuesta 30 pesos.  Los interesados pueden dirigirse a juanjolansky@hotmail.com, www.mass-misiones.com.ar